Versión: 2022-2023
Asignatura (grado): Ecología (CCAA)
Autor: Curro Bonet-García (fjbonet@uco.es)
Duración: 2 sesiones de 2 horas cada una.
Esta es la primera práctica de la asignatura. También es, quizás, la más compleja de todas. Aborda cuestiones que no hemos resuelto todavía como sociedad: cómo navegar en el proceloso mar de información en el que se ha convertido internet. La finalidad última de esta práctica es aportar al estudiante algunas herramientas que le ayuden a distinguir la opinión de la evidencia sin caer en demasiados sesgos cognitivos. Esto es especialmente importante en una disciplina como la ecología, en la que la respuesta "depende" es tan frecuente (Oteros Rozas, E. 2022). La gran complejidad de los sistemas que estudiamos, junto con la enorme incertidumbre de nuestro conocimiento sobre los mismos, se presta a interpretaciones sesgadas sobre su dinámica. Esta finalidad (deliberadamente ambigua) se concreta en los siguientes objetivos:
Instrumentales (también llamados competenciales): Están relacionados con la adquisición de competencias en el manejo de herramientas potencialmente útiles en ecología y en otros ámbitos:
Aprender a buscar literatura científica.
Conocer los distintos tipos de artículos científicos.
Aprender la estructura de un artículo científico.
Usar buscadores de bibliografía científica digital.
Saber distinguir la literatura científica de la periodística y de la de opinión.
Identificar sesgos cognitivos en un texto escrito.
Iniciar el aprendizaje del uso de herramientas de inteligencia artificial generativa.
Disciplinares (también llamados operacionales): Están relacionados con competencias propias de la ecología.
Entender mejor el impacto de la actividad humana sobre los procesos de extinción de especies.
Para ser la primera práctica tiene unos objetivos ambiciosos... Veamos cómo vamos a cumplirlos:
Usaremos una situación de aprendizaje para realizar esta práctica. Las situaciones de aprendizaje son entornos o contextos que se pueden dar en la realidad y que promueven el aprendizaje de ciertas competencias o habilidades. Es decir, son "proyectos" que anclan el aprendizaje adquirido a situaciones de la vida real. En esta práctica se usa la siguiente situación de aprendizaje:
A tu tía Beatriz le encanta leer revistas de actualidad. Está al corriente de todos los temas sociopolíticos de España y del mundo. De vez en cuando te envía por Whatsapp artículos relacionados con el medio ambiente. Ayer te envió estos mensajes:
Tienes que darle una respuesta a tu tía. Una realmente convicente. Bien apoyando lo que dice el artículo o bien refutándolo con argumentos y evidencias (no opiniones).
En este enlace puedes ver el artículo original. Y aquí puedes descargar una transcripción literal del mismo en formato Word. A lo largo de esta práctica analizaremos este texto y daremos a tu tía Bea la respuesta que pide. Para ello iremos añadiendo al texto una serie de comentarios que maticen, corrijan o desmientan las cosas que vemos en él que no nos parecen correctas a la luz de la evidencia científica disponible. Debe de ser algo parecido a lo que ves en la siguiente imagen.

Al final de la práctica (que tiene dos sesiones) deberás de subir aquí el documento de word con tus aportaciones. Cuando terminemos el ejercicio, yo recopilaré los comentarios que considere más interesantes y enviaré al autor real del artículo nuestra visión conjunta :) También comentaré vuestros comentarios para iniciar así un ciclo de retroalimentación. La evaluación de tu desempeño en esta actividad se realizará a través de una rúbrica que está disponible en la página de entrega. La rúbrica aparece al hacer click en un icono con muchos cuadraditos pequeños, bajo el campo llamado "información".
Si al leer esto te ha parecido que esta práctica es muy compleja y que no sabes hacerla, estás en lo cierto. Pero estamos aquí para aprender y para mejorar, así que vamos a ello.
Para que esta práctica funcione necesitamos, al menos, dos elementos clave:
Un marco conceptual bajo el cual interpretar lo que dice el artículo para mejorarlo, cuestionarlo, apoyarlo... Los marcos conceptuales son como filtros a través de los cuales vemos la realidad. Nos permiten dar estructura a los diálogos y a los comentarios. En lugar de decir "tal cosa es incorrecta por la razón X", decimos "a la luz del marco conceptual X, esta afirmación incurre en el error de tipo Z". En nuestro caso, debido a la naturaleza del artículo a comentar, usaremos el marco conceptual de los sesgos cognitivos. Según la wikipedia, un sesgo cognitivo es un efecto psicológico que desvía el pensamiento y lo distorsiona conduciéndonos a un juicio inexacto. Usando una terminología coloquial, los sesgos cognitivos son como "bugs" en la programación de nuestro cerebro que nos llevan a cometer frecuentemente los mismos errores. Se deben a que nuestro cerebro tiende a "adivinar" la realidad antes de que dispongamos de todos los datos necesarios para interpretarla adecuadamente. Un ejemplo clásico de sesgo cognitivo es el llamado "sesgo de confirmación". Es la tendencia que tenemos a interpretar cualquier hecho a la luz de nuestras preconcepciones. En el caso del texto que nos ocupa, si tú eres una persona con una opinión formada sobre el asunto, seguramente no te gustará leer su contenido. Tenderás a creer que es incorrecto y que el autor miente o maquilla la realidad. Si piensas lo contrario, el sesgo de confirmación te llevará a pensar que el autor tiene toda la razón del mundo. Este texto describe con detalle muchos de los sesgos más habituales con los que la mente nos "engaña". La figura que puedes ver abajo resume alguno de ellos. La idea es que leas el texto con las gafas de los sesgos cognitivos y que identifiques frases que creas que son sesgadas.

Información para documentar los sesgos. No es fácil identificar un sesgo si no tenemos información sobre "la verdad". Más difícil aún es identificar esa "verdad". En casos como el que nos ocupa (¿existe una extinción masiva y catastrófica de especies?), desconocemos partes importantes de la realidad. Así que tendremos que conformarnos con encontrar algunas evidencias que apoyen o desmientan las afirmaciones que hace el autor del texto. Para ello necesitamos acceder al conocimiento científico sobre el asunto en cuestión. Y aquí está el meollo conceptual de esta práctica: aprender a buscar y a analizar información científica (ver siguiente sección). Además, la verdad absoluta es difícil de alcanzar. Muchas veces no existe como tal. La siguiente representación muestra bien (en mi opinión) la situación que estamos analizando.

El título de esta sección es muy presuntuoso. En realidad el de la práctica también lo es. Veremos algunas pinceladas sobre cómo acceder al conocimiento disponible. Más bien os daré algunos hilos de los que tirar para aprender más. Para ello nos basaremos en los siguientes elementos:
La característica estructural básica de la información científica es que se suele describir en artículos de distinto tipo (científicos, de divulgación, etc.). Este mapa mental describe las características básicas de estos artículos. El mapa se abre con Xmind. También puedes verlo incrustado a continuación y en este enlace.
En la actualidad todo el conocimiento científico publicado está disponible en internet. Podemos acceder al mismo mediante multitud de buscadores. Pero además, en los últimos meses están proliferando las herramientas de inteligencia artificial que nos ayudan a sintentizar información procedente de artículos científicos. Este mapa mental describe alguna de las formas de acceder a literatura científica. El mapa se abre con Xmind. También puedes verlo incrustado a continuación y en este enlace.
Para buscar artículos científicos se recomienda utilizar el buscador de Web of Science (WoS), aunque también es válido usar cualquier otro. El acceso a la literatura científica desde ordenadores que están fuera de la red UCO es requiere desembolso económico (a nos ser que uséis Sci-Hub...). Para conectar a la red UCO hay dos opciones:
Configurar un acceso vía VPN desde vuestro ordenador. Aquí tenéis las instrucciones.
Acceder a las máquinas virtuales que tenemos en la UCO asociadas a nuestro usuario. Aquí tenéis las instrucciones de acceso.
Ante la gran cantidad de publicaciones disponibles se hace necesario utilizar aplicaciones informáticas que nos permiten gestionar bibliografía. Estas herramientas serán muy útiles en vuestro trabajo diario y más aún cuando estéis haciendo el TFG. Por eso, a continuación os paso algo de información para que os familiaricéis con la idea:
Vídeo resumiendo las ideas principales de los gestores de bibliografía.
Gestores bibliográficos: recomendaciones para su aprovechamiento en la academia
A lo largo de las cuatro horas que tenemos daremos los siguientes pasos:
Día 1:
Descripción de los objetivos de la práctica y de los contenidos del guión. 50'
Leer por primera vez el artículo que te envió tu tía Bea. 10'
Búsqueda de artículos científicos relevantes usando Web of Science. 20'
Búsqueda de información usando ChatGPT. 10'
Búsqueda de información usando Elicit. 10'
Búsqueda de información usando Perplexity. 10'
Día 2: 110'
Lectura en profundidad del artículo que vamos a comentar.
Identificación de frases o párrafos que puedan contener sesgos.
Identificar los sesgos.
Buscar información científica para constrastar los sesgos anteriores usando las herramientas vistas el día anterior.
Añadir comentarios al artículo principal.
Entregar tarea.
Durante el desarrollo de la práctica os animo a que trabajéis juntos. Preguntaros cosas entre vosotros y tratad de ayudar al compañero. Podéis hacer grupos y dividiros el trabajo. Compartir artículos y reflexiones. Pero la entrega de esta actividad es individual.
Día 1: Tras leer el texto con atención, los estudiantes aportan las siguientes ideas:
Algunos se sienten violentados porque el texto contradicen lo que creían sobre el tema. Es difícil saber si la opinión previa que tenían del asunto procede de evidencias científicas o de creencias. La mayoría de los estudiantes consideran que el texto está equivocado porque sí estamos ante un proceso de extinción masivo de especies. Pero les resulta difícil contraarumentar lo que se dice en el artículo.
Solo una alumna dice que el texto le ha hecho cambiar de opinión. Siente que los argumentos aportados por el autor le han convencido. Ahora cree que "no es para tanto" y que no vivimos en un apocalipsis ecológico.
Esta misma estudiante considera válido el argumento de que las especies que van desapareciendo se sustituyen por otras exóticas que llegan de otros territorios. Preguntamos a ChatGPT y a Perplexity por el impacto de la neobiota para "compensar" la pérdida de especies y no obtenemos respuestas concluyentes. Tenemos que encontrar artículos científicos sobre esto en la siguiente sesión.
Algunos estudiantes identifican sesgos importantes en el texto: "el autor quiere convencernos de su visión del asunto. Para ello esconde algunos datos". Pero nadie puede identificar qué datos se han escondido...
Día 2: Los estudiantes trabajan individualmente en la búsqueda de sesgos dentro del artículo. Como profesor identifico algunos patrones:
En algunos casos la dificultad está en identificar los sesgos. Pero la mayoría de los alumnos superan bien esta fase.
El problema está en justificar realmente por qué lo que ven es un sesgo. Al principio suelen creer que algo que no se ajusta a su opinión inicial es un sesgo. En realidad esto no es más que algo que va en contra de las creencias previas. Poco a poco vamos identificando sesgos con más eficacia.
El siguiente nivel de complejidad (superado por pocos alumnos) consiste en encontrar evidencias científicas que muestren que las frases etiquetadas inicialmente como sesgos lo son realmente.
Después de varios procesos de entrega-reentrega, recopilo en este documento las explicaciones de los estudiantes que más me han gustado. En el mencionado documento se etiquetan los sesgos como comentarios. Todos ellos tienen mi nombre, pero los autores reales son los estudiantes.