Guión de la práctica denominada "Algunas pistas para no sucumbir en el mar de información en el que navegamos..."

  • Versión: 2022-2023

  • Asignatura (grado): Ecología (CCAA)

  • Autor: Curro Bonet-García (fjbonet@uco.es)

  • Duración: 2 sesiones de 2 horas cada una.

 

Objetivos

Esta es la primera práctica de la asignatura. También es, quizás, la más compleja de todas. Aborda cuestiones que no hemos resuelto todavía como sociedad: cómo navegar en el proceloso mar de información en el que se ha convertido internet. La finalidad última de esta práctica es aportar al estudiante algunas herramientas que le ayuden a distinguir la opinión de la evidencia sin caer en demasiados sesgos cognitivos. Esto es especialmente importante en una disciplina como la ecología, en la que la respuesta "depende" es tan frecuente (Oteros Rozas, E. 2022). La gran complejidad de los sistemas que estudiamos, junto con la enorme incertidumbre de nuestro conocimiento sobre los mismos, se presta a interpretaciones sesgadas sobre su dinámica. Esta finalidad (deliberadamente ambigua) se concreta en los siguientes objetivos:

Para ser la primera práctica tiene unos objetivos ambiciosos... Veamos cómo vamos a cumplirlos:

 

Hilo argumental

Usaremos una situación de aprendizaje para realizar esta práctica. Las situaciones de aprendizaje son entornos o contextos que se pueden dar en la realidad y que promueven el aprendizaje de ciertas competencias o habilidades. Es decir, son "proyectos" que anclan el aprendizaje adquirido a situaciones de la vida real. En esta práctica se usa la siguiente situación de aprendizaje:

A tu tía Beatriz le encanta leer revistas de actualidad. Está al corriente de todos los temas sociopolíticos de España y del mundo. De vez en cuando te envía por Whatsapp artículos relacionados con el medio ambiente. Ayer te envió estos mensajes:

 

image

Tienes que darle una respuesta a tu tía. Una realmente convicente. Bien apoyando lo que dice el artículo o bien refutándolo con argumentos y evidencias (no opiniones).

 

En este enlace puedes ver el artículo original. Y aquí puedes descargar una transcripción literal del mismo en formato Word. A lo largo de esta práctica analizaremos este texto y daremos a tu tía Bea la respuesta que pide. Para ello iremos añadiendo al texto una serie de comentarios que maticen, corrijan o desmientan las cosas que vemos en él que no nos parecen correctas a la luz de la evidencia científica disponible. Debe de ser algo parecido a lo que ves en la siguiente imagen.

 

image

 

Al final de la práctica (que tiene dos sesiones) deberás de subir aquí el documento de word con tus aportaciones. Cuando terminemos el ejercicio, yo recopilaré los comentarios que considere más interesantes y enviaré al autor real del artículo nuestra visión conjunta :) También comentaré vuestros comentarios para iniciar así un ciclo de retroalimentación. La evaluación de tu desempeño en esta actividad se realizará a través de una rúbrica que está disponible en la página de entrega. La rúbrica aparece al hacer click en un icono con muchos cuadraditos pequeños, bajo el campo llamado "información".

Si al leer esto te ha parecido que esta práctica es muy compleja y que no sabes hacerla, estás en lo cierto. Pero estamos aquí para aprender y para mejorar, así que vamos a ello.

Para que esta práctica funcione necesitamos, al menos, dos elementos clave:

 

image

 

 

image

 

 

Acceso al conocimiento científico

El título de esta sección es muy presuntuoso. En realidad el de la práctica también lo es. Veremos algunas pinceladas sobre cómo acceder al conocimiento disponible. Más bien os daré algunos hilos de los que tirar para aprender más. Para ello nos basaremos en los siguientes elementos:

Las unidades elementales en las que se almacena el conocimiento: artículos (científicos, de opinión, etc.)

La característica estructural básica de la información científica es que se suele describir en artículos de distinto tipo (científicos, de divulgación, etc.). Este mapa mental describe las características básicas de estos artículos. El mapa se abre con Xmind. También puedes verlo incrustado a continuación y en este enlace.

Formas de acceder al conocimiento científico

En la actualidad todo el conocimiento científico publicado está disponible en internet. Podemos acceder al mismo mediante multitud de buscadores. Pero además, en los últimos meses están proliferando las herramientas de inteligencia artificial que nos ayudan a sintentizar información procedente de artículos científicos. Este mapa mental describe alguna de las formas de acceder a literatura científica. El mapa se abre con Xmind. También puedes verlo incrustado a continuación y en este enlace.

Para buscar artículos científicos se recomienda utilizar el buscador de Web of Science (WoS), aunque también es válido usar cualquier otro. El acceso a la literatura científica desde ordenadores que están fuera de la red UCO es requiere desembolso económico (a nos ser que uséis Sci-Hub...). Para conectar a la red UCO hay dos opciones:

 

Gestores de bibliografía

Ante la gran cantidad de publicaciones disponibles se hace necesario utilizar aplicaciones informáticas que nos permiten gestionar bibliografía. Estas herramientas serán muy útiles en vuestro trabajo diario y más aún cuando estéis haciendo el TFG. Por eso, a continuación os paso algo de información para que os familiaricéis con la idea:

 

Cronología de la práctica y pasos a dar

A lo largo de las cuatro horas que tenemos daremos los siguientes pasos:

Durante el desarrollo de la práctica os animo a que trabajéis juntos. Preguntaros cosas entre vosotros y tratad de ayudar al compañero. Podéis hacer grupos y dividiros el trabajo. Compartir artículos y reflexiones. Pero la entrega de esta actividad es individual.

 

Resultados