- Versión: 2021-2022
- Asignatura (grado): Ecología (Ciencias ambientales). Curso 2020-2021
- Autor: Curro Bonet-García (fjbonet@uco.es)
- Duración: Dos sesiones 3 horas cada una.

Esta práctica tiene los siguientes objetivos:
Disciplinares:
Instrumentales:
Aprender el concepto de modelo basado en procesos.
Distinguirlos de los modelos espacialmente explícitos.
Conocer el funcionamiento de Vensim como herramienta para realizar modelos basados en procesos.
El contexto ecológico de esta práctica es el bloque de temas de teoría en los que abordamos la dinámica poblacional y las interacciones interespecíficas. En concreto, para entender bien lo que hacemos aquí deberás estar familiarizado con los siguientes temas:
Los modelos son representaciones simplificadas de la realidad que nos ayudan a conocerla mejor. En nuestro caso los modelos ecológicos nos ayudan a comprender cómo funcionan los ecosistemas.
En el proceso de construcción de un modelo, simpflificamos la realidad y "quitamos" ciertas variables. Por ejemplo, un mapa es un modelo en el que la simplificación consiste en que el tamaño de los objetos no es el real. La capacidad explicativa de un modelo depende de este proceso de "reducción de la dimensionalidad".
Sin embargo, al mismo tiempo ocurre que un modelo es tanto mejor cuanto más ajustado está a la realidad. Eso genera un aparente dilema que se resuelve indicando que cuando construimos un modelo establecemos una relación simétrica con la realidad. La siguiente figura muestra esta situación.

Esta simetría tiene varias implicaciones a efectos prácticos:
Usamos modelos todo el rato para interpretar la realidad a nuestro alrededor. Los mapas son ejemplos muy buenos de modelos. Pero el concepto de "asignatura" que usamos aquí también es un modelo. Usamos esta idea como una forma de aproximarnos a una realidad compleja que no comprendemos.
Hay muchos tipos de modelos diferentes, pero en nuestro caso, solo haremos referencia a dos tipos.
En esta práctica utilizaremos modelos temporalmente explícitos. En dichos modelos los procesos ocurren en el eje del tiempo (y no en el del espacio). Eso hace que durante su ejecución veamos cómo cambia a lo largo del tiempo el valor numérico de una o varias variables importantes para la comunidad estudiada. Para entender la estructura de los modelos que vamos a usar, es necesario definir una serie de conceptos:
Variables del modelo.
Variables de estado. Cambian en cada ejecución del modelo en cada lapso de tiempo. Se refieren a los descriptores del sistema cuya variación a lo largo del tiempo nos interesa conocer. Por ejemplo:
Parámetros del modelo. Se mantienen constantes durante la ejecución del modelo. Podemos cambiarlos pero los valores que toman se aplican a toda la ejecución del modelo. Es decir, cambian de ejecución en ejecución.
Matemáticas subyacentes: ecuaciones diferenciales. Estas herramientas nos permiten cuantificar cómo cambian las variables de estado en cada diferencial de tiempo.
Al igual que usamos los SIG para representar los cambios de ciertas variables ambientales en el domino del espacio, existen herramientas informáticas que nos permiten hacer lo mismo a lo largo del tiempo. Estas herramientas son las que usamos para generar modelos basados en procesos (la palabra proceso lleva implícita la componente temporal). En nuestro caso usaremos dos herramientas:
Vensim es una potente aplicación que permite simular multitud de situaciones de la realidad (no solo en el ámbito de la ecología, sino también en la ingeniería). Tiene una versión gratuita que puedes descargar aquí (selecciona PLE y pon un correo. Te enviarán un mensaje con un enlace para descargar el instalable). Es una aplicación muy fácil de usar. Abajo tienes algunas pinceladas para iniciarte en su manejo:
Stella es muy parecido al anterior, pero no dispone de versión gratuita. No lo vamos a usar directamente, pero veremos algunos ejemplos de modelos hechos con esta herramienta que están disponibles en internet.
Durante las dos sesiones de tres horas que dura esta práctica iremos comprobando cómo se "construye" una comunidad ecológica paso a paso. Utilizaremos una metáfora parecida a la que aplicamos cuando hicimos nuestra primera comunidad ecológica con bolas de corcho. En este proceso iremos complicando la comunidad poco a poco. Partiremos de una población de una única especie que crece exponencialmente. Luego veremos cómo evoluciona esa población si añadimos competencia intraespecífica. Añadiremos más especies que interactúan de diferentes maneras: unas depredan a otras y unas compiten con otras. En todos los casos analizaremos mediante modelos de procesos cómo las interacciones modifican la dinámica poblacional.
Además de lo anterior trataremos de evaluar cómo en este proceso cambia la "estabilidad" del sistema. Consideraremos que un sistema ecológico es tanto más estable cuanto menos cambian a lo largo del tiempo las abundancias de las poblaciones que lo constituyen. Las grandes oscilaciones en los números poblacionales suelen aumentar el riesgo de extinción de las poblaciones. Trataremos de evaluar de manera visual la estabilidad de las comunidades que simularemos en esta práctica.
En las siguientes secciones se muestran los distintos estados "evolutivos" de los modelos que iremos trabajando durante la práctica.
En esta simulación veremos cómo crece una población sin ningún tipo de relación con el entorno. Aunque sabemos que esto no ocurre en realidad, tiene interés realizarla porque nos permite ver la magnitud de la idea de crecimiento exponencial. Cualquier entidad biológica que crece sin limitación crecerá exponencialmente. Esto ocurre solo en circunstancias en las que un organismo tiene a su disposición recursos ilimitados.
Para construir el modelo empezamos haciendo lo siguiente:
En el menú "File" crea un nuevo modelo haciendo click en "New Model". eso abrirá una ventana con varias opciones. Completa las siguientes:
Crear variable de estado ("level") llamada Nº conejos.
Creamos "tasa" llamada Nacimientos conejos. El punto de inicio debe de estar a la izquierda de la anterior y finaliza en Nº conejos.
Crear variable llamada Tasa natalidad conejos
Creamos "tasa" llamada Muertes conejos. Empieza en Nº conejos y termina a su derecha.
Creamos variable llamada Tasa mortalidad conejos.
Mediante flechas conectamos los siguientes elementos:
Añadimos las siguientes ecuaciones (botón "equations"):
Guarda el modelo y dale este nombre: 1_conejo_exponencial.mdl. Puedes descargarlo aquí si no has podido construirlo correctamente.
Damos nombre a la ejecución: conejo_exponencial_2_002 y la ejecutamos.
Al ver la gráfica con el resultado ¿Cómo de rápido crece el número de conejos?, ¿por qué da la sensación de que solo crece a partir del año 2036?, ¿Cuántos conejos hay en el año 2020?. Para contestar a esta última pregunta puedes ver la tabla de datos generada por el modelo. Para ello basta con seleccionar la variable de estado Nº conejos y luego el botón "Table".
Cambiamos la tasas de mortalidad del conejo: 0.05
Damos nombre a la ejecución: conejo_exponencial_2_005 y la ejecutamos. Vemos la gráfica del número de conejos. ¿Qué diferencias hay entre las dos gráficas? ¿a qué se deben?
Creamos un modelo de crecimiento logístico para el conejo. Contemplamos en este caso la competencia intraespecífica. Esto implica definir la capacidad de carga del sistema. Al contemplar este tipo de interacción veremos cómo el crecimiento exponencial pasa a ser logístico. Para ello hemos de crear y/o modificar los siguientes elementos del modelo ya existente:
Abrimos el modelo 1_conejo_exponencial.mdl
Incorporalos los siguientes elementos: 2.1. Crear variable de estado ("level") llamada Nº linces. 2.2. Creamos "tasa" llamada Nacimientos linces. El punto de inicio está a la izquierda de la anterior y finaliza en Nº linces.
Crear variable llamada Tasa natalidad linces
Creamos "tasa" llamada Muertes linces. Empieza en Nº linces y termina a su derecha.
Creamos variable llamada Tasa mortalidad linces.
Mediante flechas conectamos lo siguiente:
Añadimos las siguientes ecuaciones (botón "equations"):
Además, debemos de relacionar las dinámicas poblacionales de ambas especies a través de la depredación. Lo veremos con más detalle en las sesiones de teoría, pero asumiremos que el número de linces afecta (negativamente) a la mortandad de los conejos y que el número de conejos afecta (positivamente) al nacimiento de los linces. En términos del modelo de Vensim, esto implica:
Guardamos el modelo con este nombre: 3_conejo_exponencial_lince.mdl. Puedes descargarlo aquí.
Nombramos la ejecución: conejo_exp_lince y la ejecutamos. Mostramos las gráficas de Nº conejos y Nº linces . ¿Cómo se interpretan las gráficas obtenidas? ¿qué diferencias ves respecto a las del modelo anterior?
El objetivo de este modelo es analizar cómo afecta a la dinámica de tres especies la extracción de ejemplares mediante la caza. La comunidad objetivo está formada por hierba, herbívoros y carnívoros. Las poblaciones de herbáceas están limtadas por la disponibilidad de agua (que no se puede controlar en el modelo). Las de herbívoros vienen controladas por las poblaciones de hierba. Y las de depredadores por las de presas. Esta ocasión no construiremos ningún modelo, sino que usaremos uno existente. Está disponible en esta web. Analizaremos las consecuencias que tiene la caza de depredadores y de presas en este sistema. Concretamente realizaremos los siguientes experimentos:
Aquí abordaremos la competencia interespecífica, que aún no hemos visto en las clases de teoría. Puedes ver el guión con los conceptos más importantes aquí.
Estudiaremos el impacto que tiene la competencia interespecífica en una comunidad de crustaceos en un ambiente intermareal. Usaremos un modelo disponible en esta web. Para entender bien el proceso que ocurre en este ejemplo, debemos conocer también el concepto de nicho ecológico. Este artículo de Khan Academy lo explica muy bien.
Haremos los siguientes experimentos en el modelo anterior:
Este último ejemplo muestra el funcionamiento de una comunidad ecológica en su conjunto. Pero lo hace de una forma muy poco recomendable: eliminando una parte importante de la misma. Me explico. La complejidad de los sistemas ecológicos es tal que mucha veces aprendemos de ellos cuando conocemos las consecuencias de su malfuncionamiento. Es como si aprendiéramos la mecánica de un coche intentando usarlo después de quitarle alguna pieza. Para saber la utilidad del freno, por ejemplo, no hay nada más útil que romperlo y tratar de conducir. Esto suena un poco desabellado, pero esta "táctica" se ha usado muchas veces de manera no deliberada.
El ejemplo que nos ocupa es un caso claro de esta situación. A finales del siglo XX aprendimos la importancia crítica que tienen los depredadores en los ecosistemas. Y lo hicimos cuando constatamos cómo cambiaba el sistema en su conjunto al reintroducir un gran depredador en un territorio del que fue erradicado décadas antes. Al conjunto de alteraciones que, en un territorio determinado, provoca la erradicación de un depreador apical (el que está en la "cumbre" de la red trófica), se le denomina cascada trófica.
Este vídeo muestra el primer ejemplo de cascada trófica que conocimos. Ocurrió en los años 90 del siglo pasado en el parque nacional de Yellowstone cuando se reintrodujo el lobo. En esta presentación tienes más información sobre este fenómeno, así como otro ejemplo en Australia. Y aquí puedes ver la estructura de un modelo construido con Stella que simula el conjunto de relaciones entre las especies de Yellowstone que se vieron afectados por la extinción y por la reintroducción del lobo.
Aquí puedes ver los resultados que, por ahora, arroja esta encuesta sobre grado de satisfacción de los objetivos planteados. Por favor, rellénala si no lo has hecho ya. Se tardan 10 segundos y sus resultados son de gran utilidad para mejorar los contenidos cada año. Gracias.

