Versión: 2022-2023
Asignatura (grado): Ecología (CCAA)
Autor: Curro Bonet-García (fjbonet@uco.es)
Duración: Aproximadamente 2 horas.

En esta sesión abordaremos una cuestión importante de las comunidades ecológicas: su distribución en el espacio. Analizaremos por primera vez en la asignatura cómo se distribuyen diversidad en el territorio y aprenderemos a interpretar alguno de los patrones espaciales más importantes. En concreto estudiaremos cómo los ecólogos han tratado de dar respuesta a algo que se conoce desde hace mucho tiempo: las islas pequeñas tienen menos especies que las islas grandes. Pudiera parecer un patrón poco relevante, pero no es así. El estudio de esta situación nos ha ayudado a comprender mejor cómo se ensamblan las comunidades en la naturaleza y cómo unas especies van reemplazando a otras en función de aspectos geográficos como la distancia o el tamaño del hábitat adecuado para las distintas especies.
Además, la biogeografía de islas es uno de los pilares conceptuales que sustenta la idea de espacio protegido como herramienta fundamental en la conservación de la naturaleza. El estudio de la biogeografía de islas nos servirá como "excusa" para analizar la idea de espacio protegido a la luz de la ecología de comunidades.
De manera más concreta, los objetivos de esta sesión son:
Conocer el concepto de biogeografía de islas.
Comprender la diferencia entre patrón espacial de una variable y el proceso que explica dicho patrón. Ej. "las islas pequeñas tienen menos especies" y "esto ocurre porque ...."
Transferir el conocimiento adquirido en esta sesión a la resolución de un problema concreto relacionado con el concepto de fragmentación de hábitats. Este objetivo se abordará con una tarea específica calificable.
Aprender las relaciones entre la biogeografía de islas y el diseño de redes de espacios protegidos.
La sesión consta de dos apartados diferenciados. En primer lugar se expondrán los conceptos teóricos principales relacionados con los objetivos anteriores. En la segunda parte de la sesión abordaremos cómo se ha trasladado la idea de biogeografía de islas a la construcción de espacios naturales protegidos.
Además del material descrito a continuación, podéis ver el siguiente material complementario:
Capítulo sobre biogeografía de islas del libro de Begon.
Primeras aplicaciones (años 80 del siglo pasado) de la biogeografía de islas al diseño de espacios protegidos.
Ejemplo del uso de la biogeografía de islas para diseñar áreas protegidas en Ecuador.
Incorporación de la componente socio-ecológica al diseño de espacios protegidos.
Modelo dinámico en internet para simular la biogeografía de islas.
Se usará una presentación de prezi como guía para explicar los siguientes conceptos:
Definición de biogeografía de islas: las islas pequeñas y remotas tienen menos especies que las grandes y cercanas al continente.
Caracterización de los procesos que explican los patrones anteriores: emigración y tasa de extinción.
A continuación se puede ver la presentación mencionada. Aquí se puede descargar la versión interactiva para Windows. Y aquí para Mac. Por último, aquí la tienes en pdf.
En esta segunda parte de la sesión hablaremos sobre cómo la biogeografía de islas ha contribuido a sostener el concepto de espacio protegido que usamos en la actualidad. Dicho concepto se basa en la creación de "islas" de naturaleza en un mar antropizado no adecuado para la existencia de ecosistemas naturales. Analizaremos en qué medida este concepto se ha extendido por el mundo y da forma a las políticas de conservación de la naturaleza en casi todo el planeta. También analizaremos los puntos débiles de esta aproximación, así como posibles alternativas para mejorarla.
Para guiar esta segunda parte usaremos este mapa mental, al que también se puede acceder de forma interactiva aquí.
Las llamadas pregunta bisagra forman parte de una técnica docente que permite al estudiante tomar conciencia de lo que ha aprendido y también de las posibles dudas que le quedan. Se formulan de manera deliberadamente ambigua para fomentar la reflexión, el pensamiento crítico y la expresión de dudas por parte de los estudiantes.
En esta ocasión, planteamos la siguiente pregunta:
¿qué relación hay entre la teoría de la biogeografía de islas y las metapoblaciones? ¿Sirven ambos conceptos para comprender el mismo proceso ecológico?, ¿ponen el foco las dos en los mismos niveles de organización de la vida?
Esta pregunta es importante porque su respuesta nos permitirá mejorar la capacidad de trazar "puentes" entre conceptos aparentemente diferentes. También nos ayuda a constatar que las teorías y conceptos que vemos son constructos intelectuales. Abordamos esta serie de preguntas recurriendo a dos imágenes que usamos previamente para describir los conceptos de metapoblación y de biogeografía de islas:


Los dos esquemas se parecen bastante:
En los dos hay entidades aisladas que se relacionan a través de la migración.
En las dos hay tasas de extinción.
Pero hay también una importante diferencia: en el caso de las metapoblaciones las relaciones se refiere a la extinción de una subpoblación concreta. En el caso de la biogeografía de islas se refiere a la tasa de extinción de la comunidad. Es decir, a la proporción de especies de la isla que se extinguen en cada lapso de tiempo. Esta diferencia nos permite contestar a la última pregunta:
La teoría de metapoblaciones y la de biogeografía de islas se refieren a niveles diferentes de organización de la vida. Las metapoblaciones se refieren a las poblaciones y la biogeografía de islas a las comunidades.
Para saber si ambas teorías se refieren al mismo proceso ecológico, tendremos que poner el foco en las funciones ecológicas que describen ambas teorías:
En la teoría de metapoblaciones vemos cómo cada subpoblación tiene una dinámica demográfica determinada.
En la biogeografía de islas cada isla está ocupada por especies diferentes. El hecho de que en dicha teoría solo nos centremos en la riqueza (nº de especies) no quiere decir que en dicha isla las especies tengan dinámicas demográficas concretas. Y dado que están aisladas, es probable que se comporten como subpoblaciones. Así que podemos decir que en una isla (sensu biogeografía de islas) hay muchas subpoblaciones de distintas especies.
Además, en ambas teorías se usa el concepto de migración. Es este proceso el que explica el movimiento de los individuos. Son estos los que se mueven en ambos casos.
O sea, que podemos decir que sí, que ambas teorías inciden sobre los mismos procesos ecológicos. Lo que ocurre es que los analizan de manera diferente. El proceso siempre está ahí, somos nosotros (los humanos) los que lo analizamos con miradas variadas.
La tercera pregunta queda contestada parcialmente ya. Aunque para fijar la idea, quizás nos venga bien "inventar" el concepto de "metacomunidad". Una metacomunidad se define como un conjunto de subcomunidades que interactúan entre sí mediante la dispersión de individuos de distintas especies. En realidad este concepto ya existe en ecología. Aquí tienes una definición más formal. Quizás el dibujo de abajo te ayude a entender mejor el concepto. En él puedes ver cómo en cada isla hay subpoblaciones de distintas especies. El conjunto de subpoblaciones que hay en una isla puede ser denominado como una subpoblación.
