Versión: 2022-2023
Asignatura (grado): Ecología (CCAA)
Autor: Curro Bonet-García (fjbonet@uco.es)
Duración: Aproximadamente 2 horas.

En esta sesión abordaremos los elementos fundamentales para comprender el proceso de la depredación. Los objetivos más concretos son:
Definición del concepto de depredación, que se pone de manifiesto en las comunidades ecológicas.
Incorporar a lo ya sabido sobre dinámica de poblaciones, el efecto que tiene sobre depredador y sobre presa el proceso de la depredación. Esto es muy importante para comprender cómo se ensamblan las comunidades ecológicas en la naturaleza.
Estudiar el modelo de Lotka y Volterra como instrumento matemático para comprender el impacto de la depredación en las poblaciones de las especies afectadas.
Seguir consolidando el conocimiento adquirido sobre dinámica de poblaciones y sobre herramientas matemáticas para su simulación.
Empezar a comprender la relación entre las interacciones interespecíficas y el flujo de materia y energía en el planeta Tierra.
Conocer la importancia de la depredación en el ensamblaje de las comunidades ecológicas.
Antes de hablar de la depredación, pongamos en contexto este concepto.
La depredación es uno de los muchos tipos de interacciones que ocurren en las comunidades ecológicas. A través de estas interacciones se produce la transferencia de materia y energía entre los distintos niveles en los que se organiza la vida en la Tierra. Esta idea cobrará más sentido para vosotros cuando estudiemos los ciclos biogeoquímicos. Las relaciones o interacciones son fundamentales porque su abundancia y configuración contribuye a explicar ciertas propiedades de los ecosistemas:
Los sistemas con más interacciones son más estables. Es decir, se ven menos afectados por las condiciones ambientales externas. Este artículo describe muy bien esta afirmación.
También se ha observado que en las comunidades en las que hay más interacciones, hay más productividad (todavía no sabemos qué es la productividad, así que diremos que es la capacidad que tiene un sistema ecológico de generar biomasa) Este artículo lo resume bien.
Por último sabemos que el equilibrio en el tipo de interacciones (la llamada equitatividad de interacciones) genera más estabilidad en el ecosistema. De nuevo, aquí tienes un artículo que describe esta afirmación.
En las próximas sesiones analizaremos los distintos tipos de interacciones ecológicas que se han descrito. La siguiente tabla muestra dichas interacciones:

Este tema consta de dos secciones claramente diferenciadas.
En primer lugar hablaremos de los fundamentos teóricos de la depredación. Aprenderemos cómo se afectan mutuamente las poblaciones que interactúan de esta manera (depredando o siendo depredadas).
Por último, describiremos alguna de las aplicaciones del concepto de depredación al manejo de recursos naturales.
Esta primera parte estará guiada por este mapa mental, que también puedes ver aquí de manera dinámica. En esta sección abordaremos las siguientes cuestiones principales:
Definición de depredación.
Tipos de depredadores.
Modelización matemática usando los trabajos de Lotka y Volterra.
Análisis del grado de cumplimiento de los modelos anteriores en la naturaleza.
Breve esbozo de la importancia evolutiva de la depredación.
Como ves, el hilo argumental es muy parecido al que llevamos utilizando desde que empezamos a hablar de poblaciones.
Esta última sección recoge una colección de ejemplos en los que se ponen en práctica los conceptos teóricos vistos más arriba para abordar un problema de conservación concreto. De manera más específica analizaremos cómo considerar la depredación es importante para manejar especies en peligro de extinción, en la optimización del número de presas en un escenario de caza y como control biológico de plagas. Para todo ello usaremos este mapa mental como guía. También puedes verlo aquí de forma dinámica.
Se ha comprobado que una buena forma de fijar conocimientos y de identificar carencias en el aprendizaje es tratar de formular preguntas sobre el tema estudiado. Así que, en algunas sesiones abriré un espacio para que inventes preguntas. La idea es que formules una pregunta sobre temas que te interesen relacionados con lo que hemos visto en clase. O cuestiones que conecten con la actualidad o que estén relacionadas con otras disciplinas. También sirven preguntas locas que no tienen por qué tener respuesta. Sube tu pregunta a este formulario en los últimos 5' de clase o más tarde, si lo prefieres. Revisaremos preguntas y sus posibles respuestas en la siguiente sesión.
Antes de abordar las preguntas escritas en el formulario, hablaremos de una propuesta por Hugo: ¿qué efecto podría tener el canibalismo sobre las relaciones depredador-presa? Cuando hizo la pregunta en clase contesté que el canibalismo no es demasiado importante en términos generales y que seguramente tendría poco impacto en la dinámica de los organismos afectados. Estaba equivocado. Tras leer algunos artículos, ahí va una respuesta más correcta:
El canibalismo es muy frecuente en sistemas acuáticos y terrestres. La mayoría de los depredadores tienen a veces comportamientos caníbales.
Sus implicaciones en la dinámica de los depredadores y de las presas no son bien conocidos. Pueden variar dependiendo de si el canibalismo ocurre en las presas o en los depredadores.
Los efectos del canibalismo pueden ser de distintos tipos:
Efecto estabilizador de la dinámica depredador-presa (Kohlmeier, C. & Ebenhöh, W; 1995). En mucha ocasiones la existencia de canibalismo puede hacer que las poblaciones de depreador y presa sean más estables en el tiempo. Algunos depredadores pueden comer sus propios huevos o descendientes y esto les ayuda a sobrevivir cuando las condiciones ambientales no son las adecuadas. Esto suele ocurrir cuando los adultos y los juveniles tienen formas de alimentación diferentes. Es decir, depredan presas diferentes.
Efecto desestabilizador que provoca el caos y la extinción de las presas y depredadores (Claessen, D., et al. 2004).
También es posible que se generen estados biestables en los que hay periodos de estabilidad seguidos de otros de inestabilidad (Rudolf, V. 2008)