Guión de la sesión denominada "Sucesión ecológica"

  • Versión: 2021-2022
  • Asignatura (grado): Ecología (CCAA)
  • Autor: Curro Bonet-García (fjbonet@uco.es)
  • Duración: Aproximadamente 2 horas

portada

 

Objetivos

En esta sesión abordamos el concepto de sucesión ecológica. Se trata de una propiedad emergente de los ecosistemas que resulta de la combinación de las dinámicas poblacionales de los individuos que viven en un lugar determinado. Asimismo, la sucesión es un proceso ecológico que se pone de manifiesto cuando en un lugar dado ocurre una perturbación o bien cuando en dicho lugar llegan los seres vivos por primera vez.

De manera más específica, los objetivos de esta sesión son:

 

Contenido

A lo largo de la sesión se abordan los tópicos mostrados en el siguiente mapa mental, que se puede descargar aquí. Abajo tienes el mismo mapa en formato html y también puedes verlo en esta página.

Como hemos hecho en muchas ocasiones, primero definiremos el concepto en cuestión para luego estudiarlo usando las distintas aproximaciones que los científicos han desarrollado a lo largo de los años. Además, analizaremos algunos conceptos clave que son útiles para entender la sucesión. Dichos conceptos son los que denominamos descriptores de la sucesión. A continuación, analizaremos un ejemplo de aplicación del concepto de sucesión: restauración de un bosque quemado. Por último, resumiremos los conceptos descritos anteriormente usando un dibujo que pretende "simular" el proceso de sucesión ecológica.

 

 

resumen