Mineralización y disolución de minerales: los hongos micorrícicos por sí mismos o asociados con bacterias son capaces de liberar nutrientes de la roca madre.
Movilización de nutrientes a partir de sustancias orgánicas: Contribuyen a metabolizar moléculas grandes ricas en N y P, que así son fácilmente asimiladas por las plantas.
Flujo de carbono: promueven la distribución del carbono fijado por la planta en los suelos, contribuyendo al metabolismo de los mismos.
Bioremediación: Se está estudiando en qué medida las micorrizas pueden ayudar a metabolizar sustancias orgánicas tóxicas existentes en el suelo.
Reducen el estrés de las plantas
Efectos en las comunidades y en los ecosistemas: La diversidad y la productividad está relacionada con la existencia de una densa red de ensamblajes micorrícicos.
En resumen: las micorrizas conectan a los productores primarios de los ecosistemas con los nutrientes (que se distribuyen de manera heterogénea en el suelo) y promueven la transferencia de productos ricos en carbono (y energía) al suelo.